Transforma tu podcast en una fuente de ingresos ¿como lograrlo?

¿Alguna vez te has preguntado cómo ganar dinero con el podcast (o incluso si deberías hacerlo)? O tal vez has sentido que tu audiencia no es lo suficientemente grande como para monetizar si no tienes miles de oyentes.

Aunque la mayoría de la gente solo habla de patrocinio, la verdad es que hay un montón de otras fuentes de ingresos para que los podcasters las consideren, ya sea que esperes cubrir tus costos o obtener ingresos a tiempo completo.

En esta publicación, te presentaremos las 8 estrategias más efectivas para que aprendas cómo generar ingresos con tu podcast, sin importar el tamaño de tu audiencia. Descubre las diversas formas en las que puedes monetizar tu contenido y aprovechar al máximo esta plataforma. ¡Prepárate para convertir tu pasión en una fuente de ganancias sólida y sostenible!

¿Cómo se monetiza un podcast?

Muchos anfitriones de podcasts se preguntan si pueden ganar dinero con el podcasting. Y aunque nunca hay una garantía, lo que puedo decir es que hay mucho más que solo patrocinio tradicional.

Y aunque puede que no suceda de la noche a la mañana, puedes ganar ingresos a tiempo parcial o completo como presentador de podcast, siempre y cuando entiendas que hay dos estrategias de monetización muy diferentes.

La pregunta que deberías hacerte es la siguiente:

  1. ¿Es mi podcast un canal de ingresos en el que estoy ganando dinero creando contenido de podcast?
  2. ¿ es mi canal de marketing de podcasts, donde estoy ganando dinero al influir en las decisiones de compra de mis oyentes?

No tiene que ser uno u otro, pero con demasiada frecuencia la gente solo piensa en que le paguen por ser presentador de podcast. Estas estrategias de monetización directa incluyen cosas como anuncios patrocinados, pedir donaciones o comunidades pagadas.

Pero lo que quiero ayudarte a considerar son las estrategias de monetización indirecta, que a menudo funcionan mejor para los anfitriones de podcasts pequeños y nuevos. En estos casos, está promocionando productos y servicios a su audiencia a cambio de ventas o comisiones, y estos a menudo son mucho más lucrativos que la monetización directa por sí sola.

Dicho esto, no necesitas limitarte solo a uno u otro. No tengas miedo, y en realidad lo recomendaría, probando diferentes estrategias para ver qué funciona. Dicho esto, no sientas que necesitas tratar de hacer todo a la vez.

Con eso en mente, echemos un vistazo a algunas de las estrategias de monetización más comunes para los anfitriones de podcasts para que pueda comenzar a decidir cuál podría ser la adecuada para vos!

1 Estrategias de monetización directa de podcasts

Los anuncios patrocinados son la forma más conocida de ganar dinero con el podcasting. Cuando reserves un patrocinador, te pagarán por adelantado para promocionar sus productos a tu audiencia. Ganarás dinero en función de cuántos miles de oyentes tengas por episodio, en una métrica llamada costo por mil (CPM).

Aquí hay algunos puntos rápidos sobre los anuncios patrocinados:

  • El lugar más común dentro de un episodio de podcast para un anuncio patrocinado es pre-roll (15-30 segundos) y mid-roll (30-60 segundos)
  • Es la forma más conocida de ganar dinero con el podcasting, pero normalmente es más adecuada para programas con una audiencia más grande
  • Los oyentes de podcasts están acostumbrados a los anuncios, pero los productos que promocionas causarán una impresión. Es crucial que cualquier patrocinador con el que te asocies tenga sentido para tu audiencia, así que asegúrate de que sea una empresa en la que creas, que los oyentes no se sorprendan al escucharte hablar de ello. (Así que si tu podcast trata sobre negocios, un producto de jardinería no tendrá sentido).

RECURSOS PARA ENCONTRAR PATROCINADORES DE PODCAST

Creo que la mejor manera de encontrar un gran patrocinador es presentar un negocio que amas directamente. Los oyentes sintonizan tu podcast porque saben, les gusta y confían en ti, y podrán escuchar la sinceridad en tu voz cuando leas un anuncio patrocinado de algo en lo que realmente crees.

Dicho esto, también hay mercados en línea donde puedes buscar patrocinadores.

Mi mercado favorito es Podcorn. Podcorn hace que sea fácil encontrar y asegurar patrocinadores de cualquier tamaño, y usted tiene el control total de sus tarifas, formatos creativos y programación.

Sus herramientas de programación hacen que sea fácil reservar patrocinadores recurrentes durante días, semanas y meses a la vez, a la vez que le ayudan a administrar muchos patrocinios a la vez y evitar que se reserven cuando ya está comprometido.

Si tienes una audiencia más grande, es posible que puedas encontrar patrocinadores utilizando dos de las redes publicitarias más grandes, Midroll AdvertiseCast. (Necesitarás más de 5.000 descargas/episodio para que estas sean aplicables).

2 Pide donaciones

Una de las formas más sencillas de ganar dinero con el podcasting es pedir donaciones a sus oyentes. Esta es una estrategia de la que mucha gente habla, pero si soy honesto, no es una que normalmente recomiendo.

Psicológicamente, es más probable que la gente pague si recibe algo a cambio. Es por eso que en lugar de pedir donaciones para apoyar su podcast, lo que solo le beneficia a usted, el anfitrión, muchos anfitriones de podcasts rentables utilizan la siguiente estrategia (suscripciones de pago).

El único tipo de podcast que creo que podría usar bien las donaciones es un podcast vinculado a una organización sin fines de lucro o a una causa. Si hay una plataforma más grande que la donación de alguien apoyaría, entonces creo que las donaciones pueden ser una gran opción.

Con las suscripciones de pago, sus oyentes pagan una pequeña tarifa mensual para desbloquear beneficios adicionales. Esos beneficios podrían incluir:

  • Episodios adicionales
  • Episodios sin anuncios
  • Chats en directo o lugares de reunión
  • Acceso para unirse a una comunidad privada
  • Mercancía
  • O innumerables otras ventajas creativas

Dependiendo del tamaño de su audiencia, es posible que algunas de estas ventajas no sean las adecuadas. (Por ejemplo, es más difícil iniciar una comunidad si solo tienes 10 miembros). Pero si tu bono es algo así como contenido extra, entonces puedes empezar en cualquier tamaño de audiencia.

Muchas de las ventajas que se ofrecen en los modelos de suscripción de pago pueden funcionar igual de bien de forma individual. Un ejemplo perfecto sería ofrecer una comunidad privada de pago para sus oyentes de podcast.

Es probable que tus oyentes tengan mucho en común, ya sean problemas de crianza o una pasión compartida por una serie de televisión. Así que conectarlos en una comunidad donde puedan conocer a personas de ideas afines es un gran regalo.

Los oyentes de tu podcast a menudo querrán continuar la conversación entre ellos, y esto ayuda a que tu podcast crezca porque la gente puede interactuar sin depender solo de ti.

5 Podcast privado de pago

Hay dos opciones con un podcast privado de pago. Puedes hacer que algunos episodios sean pagados, o puedes hacer que todo el podcast sea pagado.

Tener un podcast privado y de pago es menos común que algunas de las otras opciones de monetización, especialmente porque la gente está acostumbrada a recibir podcasts de forma gratuita. Pero si vas en esta dirección, considera tener de 1 a 5 episodios gratuitos de muestra para dar a los oyentes potenciales una idea de lo que pueden esperar de ti.

Si hacer que todo tu podcast sea privado no parece una buena opción para ti o tu audiencia, algunos presentadores de podcast colocarán sus episodios más antiguos detrás de un muro de pago.

6 Vende tu propio libro

Muchos podcasters ya han escrito un libro o sueñan con escribir uno algún día. Si ya has publicado un libro, promocionarlo entre los oyentes de tu podcast es perfecto, porque seguirán aprendiendo de ti de una manera nueva.

7 Tarifas de los oradores

Uno de los beneficios de ser un presentador de podcast es que ganarás credibilidad como experto o persona de referencia en tu campo. Y a medida que construyes autoridad en tu nicho, es posible que te inviten a hablar en diferentes eventos y talleres.

Las tarifas de los oradores pueden variar mucho. Para ayudarte a empezar, esta guía de HBR puede darte una idea general de lo que tienes que cobrar.

8 Programas de afiliados

Los programas de afiliados son una buena manera de monetizar tu podcast porque, en pocas palabras, recomiendas productos o servicios que te encantan. Es una forma natural de empezar a incorporar la monetización en tu podcast.

Al igual que con los anuncios patrocinados, quieres asegurarte de que sea lo que sea para lo que estés afiliado esté relacionado con el tema de tu podcast. También recomiendo encarecidamente que te apeches a los artículos y servicios que realmente usas y amas. Es probable que su audiencia pueda saber si no lo es, y esto puede llevar a una falta de confianza.

Consejo profesional: la mayoría de las empresas enlazan a una solicitud de programa de afiliados en el pie de página de su sitio web. También puedes encontrar posibles programas de afiliados poniéndote en contacto con las marcas que escuchas en otros podcasts.

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PODCAST Y CUÁNDO PUEDES EMPEZAR?

La respuesta corta es: depende.

Para algunas opciones, puedes empezar de inmediato, pero las estrategias disponibles dependerán del tamaño de tu audiencia.

Para la mayoría de los anfitriones, recomiendo centrarse primero en un gran contenido. Después de lanzar tus primeros 10 episodios, tendrás una mejor idea de las necesidades de tus oyentes y de tu flujo de trabajo.

En resumen, ¡los podcasts de todos los tamaños tienen el potencial de generar ingresos! Existen diversas estrategias que se adaptan a diferentes anfitriones y nichos. A medida que avances, es probable que descubras nuevas y emocionantes formas de monetizar tu podcast. Recuerda que cada situación es única, por lo que es importante probar diferentes enfoques y ver qué funciona mejor para ti. ¡No te desanimes y mantén una actitud positiva mientras exploras todas las oportunidades que este apasionante mundo ofrece!

Si recién estás empezando, te deseo muchos éxitos y recuerda!

¡Dentro de un año te alegrarás de haber tomado acción hoy mismo!

 Tienes alguna sugerencia o algo que nos falte aclarar? Deja tu comentario, Nos encanta saber de ti y conocer tu opinión.  ¡Gracias por acompañarnos!  si te gusta comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *